México recebeu o encontro Latino-americano





Cidade do México recebeu o encontro Latino-americano sobre estratégias de proteção para a defesa do território


Nos dias 30, 31 de maio e 1 de junho, na Cidade do México, aconteceu o encontro Latino-americano de Defensoras, Defensores e Autoridades Originárias dos povos e territórios da América Latina que debateu estratégias de proteção para a defesa do território, fazendo uma análise da realidade atual, das lutas e desafios e também esperanças para o futuro.
 A assessora jurídica da Terra de Direitos, Layza Queiroz Santos, esteve presente representando a organização. Confira o comunicado final do evento, em espanhol:



Encuentro Latinoamericano sobre “Estrategias de protección para la defensa del territorio”


30, 31 de mayo y 1 de junio 2017. Casa Xitla, Tlalpan, Ciudad de México


Declaración organizaciones participantes en el Encuentro Latinoamericano de Defensoras, Defensores y Autoridades Originarias de los pueblos y territorios de América Latina. [1]
Defensores y defensoras, autoridades originarias de los pueblos y territorios de América Latina nos hemos reunido en la ciudad de México para compartir y analizar nuestras realidades, luchas, desafíos y esperanzas. 
Vemos con indignación el avance de un modelo de desarrollo neoliberal y extractivista, que saquea los bienes naturales, que avasalla los territorios y destruye la vida en todas sus formas. Es un sistema basado en un nuevo colonialismo que genera nuevas formas de esclavitud entre las poblaciones que habitan los territorios devastados por una insaciable codicia. Es un sistema que considera los cuerpos de las mujeres otro territorio a ocupar y a ganar como botín de guerra.  Sus impactos se viven con intensidad particularmente en las poblaciones indígenas, rurales, negras, afrodescendientes, mestizas-rurales y quilombolas.
Vemos con dolor cómo se deterioran las aguas, los bosques, las tierras de nuestra región. Y cómo se criminaliza, se judicializa y se estigmatiza a quienes defendemos estos bienes comunes. Vemos con preocupación el acelerado proceso de reconcentración de la tierra y de la riqueza en cada vez menos manos, lo que está generando en nuestro continente monstruosas y peligrosas desigualdades.
Vivimos rodeados de impunidad, de corrupción, de censura, de compra de conciencias, de militarización, sicariato, de asesinatos, desapariciones y encarcelamientos. Vivimos en narcoestados en los que la vida no vale nada y las leyes son empleadas para reprimir a quienes alzamos la voz y trabajamos porque estos problemas desaparezcan.
Los poderes formales -gobiernos e instituciones-, los poderes fácticos -grandes capitales, transnacionales, narcoactividad, iglesias conservadoras, medios de comunicación cómplices- están fortaleciendo este modelo económico neoliberal y patriarcal que ha hecho del dinero el dios a quien servir a costa de la Vida, arrasando derechos civiles y políticos, derechos culturales, derechos ambientales, todos los derechos conquistados en tantos años para nuestros pueblos.
No aceptamos la manipulación que estos poderes hacen de la historia de nuestros pueblos ni el discurso que pretende hacernos creer que la destrucción de nuestros territorios y el saqueo de nuestros recursos naturales traerán desarrollo, progreso y bienestar.
Consideramos inaudito que en pleno siglo 21 y con el reconocimiento cada vez amplio de la comunidad internacional de los derechos para todo ser humano se continúe encarcelando y asesinando a defensores y defensoras de las aguas, los bosques, las tierras y el territorio.
El saqueo y las injusticias, el abuso del poder ha dejado grandes huellas y duelos aun no resueltos en nuestros pueblos y comunidades. Hemos visto desarticularse el tejido social comunitario y debilitarse los sistemas normativos, culturales e históricos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de sus territorios. Hemos visto desaparecer la autonomía municipal y la de los territorios. Hemos visto incrementarse los feminicidios, la violencia sexual, el tráfico y la negociación con los cuerpos de las mujeres, la fragmentación de las familias, el desplazamiento forzado de poblaciones que dejan atrás sus hogares, sus afectos, sus recuerdos. Hemos visto vivir a mucha de nuestra gente en incertidumbre y permanente zozobra, con el temor diario de perder la vida.
En el día de hoy, también en el de mañana y en el de pasado mañana, en cada uno de nuestros países, en cada territorio de Nuestra América, una defensora, un defensor, una persona, será asesinada, encarcelada, desaparecida, torturada, amenazada, violada o desterrada por defender derechos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Es para enfrentar tanta muerte que defensoras y defensores de derechos humanos, particularmente quienes defienden el medioambiente y los territorios estamos tejiendo alianzas estratégicas que sean duraderas y que nos permitan protegernos mejor y fortalecer la organización, las resistencias y la acción política. 
Hacemos un llamado a otros pueblos, a académicos, intelectuales progresistas, organizaciones y movimientos sociales, populares y comunitarios a respaldar con decisión y pasión estas luchas y resistencias y a no permitir que avance más este modelo patriarcal, neoliberal y depredador de los bienes naturales, porque si sigue avanzando terminará destruyendo a toda la Humanidad y la vida.
Queremos decirles que, en medio de tanto esfuerzo, seguimos vivos y vivas. Y que nos sentimos alegres de mantener nuestro compromiso de luchar por la Vida. Por la vida de todo las formas de  vida. Por la libertad, la justicia y la permanencia de la memoria. Por un futuro mejor para todas y para todos. Por el planeta, nuestra casa común.
 En Ciudad México en el primer día del mes de junio de 2017 

Organizaciones firmantes y país.
 Parlamento Mapuche Río Negro – Argentina
Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – Bolivia
Comissao Pastoral Da Terra (CPT) – Brasil
Movimento Sem Terra – Brasil
Comitê Brasileiro de Defensoras e Defensores de Direitos Humanos – Brasil
Terra de Direitos – Brasil
Anamuri – Chile
Red de Defensa de los Territorios – Chile
Pueblo Mapuche, Comunidad Juan Kurrin – Chile
Asociación de Campesinos de Buenos Aires – Colombia
Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Naya – Colombia
Equipo Jurídico Pueblos – Colombia
Movimiento Ríos Vivos – Colombia
Proceso Comunidades Negras – Colombia
Asociación Norte por la Vida (UNOVIDA) – Costa Rica
Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana – Ecuador
Asociación de Mujeres de Santo Tomás (Momujest) – El Salvador
Unidad Ecológica Salvadoreña – El Salvador
Articulación Nacional de Mujeres Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir – Guatemala
Comité Campesino del Altiplano (CCDA) – Guatemala
Consejo de Pueblos K’iche’ CPK – Guatemala
Consejo Mam – Guatemala
Coordinadora Ecuménica y Social en Defensa de la Vida en Zacapa y Chiquimula – Guatemala Gobierno Ancestral Plurinacional Izabal – Guatemala
Jóvenes Organizados en Defensa de la Vida – Guatemala
Madre Selva – Guatemala
Resistencia Pacífica La Puya – Guatemala
Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) – Honduras
Comunidad el Listón – Honduras
Comunidades Zacate Grande ADEPZA – Honduras
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – Honduras
Movimiento Ambientalista de Olancho – Honduras
Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz – Honduras
Organización de Mujeres Miskitas – Honduras
Organización Fraternal Negra Hondureña – Honduras
Alianza Sierra Madre – México
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio – México
Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ) – México
Colectivo de Mujeres Hilamos Vida – México
Cooperativa la Tosepan Sierra Norte de Puebla – México
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – México
Movimiento en defensa del río San Pedro Libre – México
Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) Chiapas – México
Tribu Yaqui – México
Red Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio – México
Movimiento de Mujeres Segovianas – Nicaragua
Movimiento Segoviano Llegó la Hora de la Acción del Pueblo – Nicaragua
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP) – Panamá
Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas – Paraguay
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – Perú
Pueblo Shiwilu de la Amazonía – Perú
Rondas Campesinas femeninas de Bambamarca – Perú


[1]Este encuentro fue organizado por Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Fondo Acción Urgente – América Latina (FAU-AL), Front Line Defenders, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Just Associates (JASS), Pan para el Mundo, Protection International y en coordinación con Aluna Acompañamiento Psicosocial, Comité por la Libertad de Expresión Honduras (C-Libre), Consorcio Oaxaca, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Perú, Programa Somos Defensores, Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, Comitê Brasileiro de Defensoras e Defensores de Direitos Humanos, Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA) y la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM) y contó con la participación de distintas defensoras y defensores quienes elaboraron este comunicado.
ARQUIVADO EM NOTÍCIAS COM AS











Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

NOTA PÚBLICA - HOMENAGEM RIDICULARIZA RONDÔNIA E ESTIMULA A CRUELDADE CONTRA AS MINORIAS.

Santo Antônio do Matupi, no Km 180 da transamazônica.

O acidente das usinas que nos esconderam